Atención psicológica especializada en adolescentes y jóvenes
Los adolescentes y los jóvenes se encuentran inmersos en un proceso de cambio que tiene como finalidad la formación de una personalidad madura. A menudo esto conlleva dificultades ya que son muchos los factores que la persona debe aprender a gestionar para adaptarse a las nuevas circunstancias.
A grandes rasgos, la psicoterapia cognitivo-conductual para adolescentes y jóvenes consiste en un proceso de aprendizaje que gira en torno al análisis de los pensamientos, emociones y conductas que obstaculizan el desarrollo personal y desembocan en malestar y dificultades en diferentes ámbitos. Aprender a gestionar estos conceptos y aplicar los aprendizajes en la propia experiencia vital es lo que hace que la persona pueda llevar a cabo este cambio con ausencia de angustia y de conflictos.
Psicólogo (colegiado 13631)
Mi nombre es Miquel Àngel Saura, psicólogo licenciado en la Universitat Ramon Llull de Barcelona en 2001, Posgrado en Trastornos Afectivos y Trastornos de Ansiedad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Acreditado como Psicólogo Sanitario por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Desde el año 2008 trabajo en la intervención psicológica de adolescentes y jóvenes con el fin de ayudarles a conseguir un cambio en los aspectos de su vida que así lo requieran. En mi forma de trabajar priorizo crear una alianza segura, estable y empática con el paciente a partir de la cual se pueda llevar a cabo un proceso terapéutico basado en la confianza y la colaboración. Una vez creados los vínculos adecuados, se pueden clasificar los objetivos de la psicoterapia en tres bloques:
-Suprimir, modificar o paliar los síntomas existentes.
-Intervenir en las pautas distorsionadas de conducta.
-Promover el crecimiento y desarrollo positivos de la personalidad.
Para alcanzar estos objetivos, en determinados casos, trabajo conjuntamente con padres e hijos en sesiones puntuales, con el objetivo de que la dinámica familiar sea la más adecuada para favorecer el proceso terapéutico del adolescente/joven. Todo este proceso lo llevo a cabo utilizando técnicas específicas que se incluyen dentro del marco teórico de la psicología Cognitivo-Conductual, como son las terapias de reestructuración cognitiva, control del diálogo interno y auto-instrucciones, técnicas de control de la activación o entrenamiento en habilidades sociales.